[Breve muestra de Catarsis fallida, poemario de Zauriel Martínez]
Cómpralo en https://payhip.com/b/TXPz
Zauriel Alejandro Martínez Hernandez (San Luis de la Paz, Guanajuato; 2000). Ganador del tercer lugar en el 8vo Premio Nacional de Poesía María Luisa Moreno. En 2018 fue seleccionado como Seminarista en el Fondo Para las Letras Guanajuatenses Efraín Huerta y en 2019 publicó Galletas Para Suicidas (Editorial Frenéticos Danzantes); posteriormente, en 2020, publicó Preparo Mi tumba (Revista Extrañas Noches), Cuentos con Chale y Poemas para buscar el Amor en comentarios de Youtube (Ediciones Awita de Chale). Ha publicado en algunos medios electrónicos y revistas.
Lo esencial es invisible a los ojos
Sé que mi cara no inspira
a coquetear
y que la verdadera belleza
es la interna,
pero si usted me viera por dentro.
¡Ay, se me viera por dentro!
Se espantaría de mis tripas
y no querría volver a verme.
Cielos y cuerdas
El primer escalón es un fantasma,
los dos siguientes tienen caries
y al cuarto le faltan muebles
para que juegues a “el piso es lava
fría”.
Hay un borde
deshilado
hay un borde deshilado a segundos del salto
hay un borde deshilado listo para abrazar tu garganta
hay un borde escrito a tus pies
y la caída libre
no se ha inventado.
Fantasma
Me gusta asustar
porque en el fondo
muero de miedo.
La lírica de Zauriel Martínez Hernández [está] cargada de metáforas vivas (tomo con ciertas licencias el concepto), pues sus poemas no sólo existen, viven bajo la atemporalidad del texto: crecen, aman, se lamentan, se burlan y mueren las veces precisas para dar cuenta del desgaste, de la degradación, del ciclo que todo ser viviente está condenado, por suerte, a experimentar. No podemos clasificar su poesía como ‘joven’, sino simplemente como poesía viva.
—Yobany García Medina. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas Galardonado con el Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño 2017. Editor de poesía en Palabrerías.